¿Cómo crear un videojuego exitoso para tu audiencia? Paso a paso

Este blog esta dirigido especialmente a creadores de contenido e influencers que tengan la intención de conectar mejor con su público, ofrecerles entretenimiento y mejorar la interacción con sus followers a través de los videojuegos. Al finalizar esta lectura conocerás los pasos que debes seguir para crear un videojuego exitoso que te genere ingresos recurrentes.

1 – Enfócate en tu audiencia

Primero es impórtate que sepas que para lograr crear un videojuego exitoso lo más importante es considerar los gustos de tu público.

Es muy común que cuando estamos creando un videojuego solemos idealizarlo y protegemos nuestra idea como si fuera nuestro bebe, no queremos que cambie, odiamos que alguien nos diga que nuestro videojuego es malo, pero debemos dejar todo eso atrás y enfocarnos en conocer los gustos de nuestro cliente final para enfocar las características de nuestro proyecto a las necesidades reales que ellos tienen, no las que creemos nosotros que tienen.

2 – Identifica que tipo de jugador es tu follower

Para saber que tipo de jugadores hay en tu audiencia basta con hacer una pequeña encuesta en los canales de comunicación que más utilices para conectar con ellos, te recomiendo las encuestas de Google para facilitarte el proceso. Aquí te muestro los tipos de jugadores que hay:

Tipos de jugadores

Casual: este tipo de jugador juega en pequeños lapsos de tiempo durante el día, mientras esta esperando el transporte, cuando esta esperando a que lo atiendan o duranta su visita al baño. Ejemplos de estos videojuegos son, Crossy Road y Jelly Jump.

Mid-core: estos jugadores disfrutan las mecánicas de juego complejas y arte muy detallado pero juegan solo por lapsos pequeños de tiempo de 10 a 30 min por día. Estos jugadores antes tenían más tiempo para disfrutar de videojuegos pero ahora no pueden dedicarle todo el tiempo que ellos quisieran.

Hardcore: estos jugadores son los que más tiempo le dedican a los videojuegos, este es el tipo de jugador que desea superar el 100% del juego, obtener todas las armas, ventajas, trofeos y descubrir cada Easter Egg.

3 – Selecciona el tipo de juego

Sé que eres un creador de contenido que tiene bien definido su público objetivo y es por eso que debería ser fácil para ti saber que videojuego te conviene elegir. A continuación te muestro los tipos de videojuego más exitosos que hay en el mercado para que elijas el que sea mejor para tu audiencia.

MULTIJUGADOR ONLINE
Tener un modo de juego online es algo que la mayoría de los jugadores mid-core buscan. También ayuda a atraer a jugadores de todo el mundo, lo que te ayudará a que tu comunidad crezca.

HYPER-CASUALES
Este tipo de videojuegos tienen mecánicas muy sencillas de aprender pero complicadas de dominar, esto con la intención de que los jugadores no se aburran. Los jugadores que usan esos juegos lo hacen en pequeños lapsos de tiempo en el día, mientras esperan el transporte, esperan la comida de un restaurante o estan en el elevador.

WEB ONLINE
Este tipo de videojuegos han estado incrementando su importancia en los últimos años. Son juegos competitivos con mecánicas sencillas y adictivas que utilizan el deseo humano por el reconocimiento, esto lo hacen a partir de mantener visible un leaderboard, lo que hace que los jugadores deseen obtener el primer lugar. Los juegos como este son los llamados .io

4 – Selecciona un modelo de monetización

Los modelos de monetización son los sistemas utilizados para obtener ganancias con el juego, el mejor sistema para tu videojuego es el que se ajuste mejor a las preferencias y características de tu audiencia.

Existen varios modelos de monetización a continuación te muestro los 2 más populares. Si deseas saber más sobre modelos de monetización disruptivos para tu videojuego te recomiendo suscribirte a nuestro newsletter o descargar esta interesante guía.

MODELO FREEMIUM
Este sistema permite que tus followers jueguen y descarguen tu videojuego de forma gratuita. Luego pueden comprar una versión con características mejoradas, que incrementa la calidad de su experiencia de juego. Este método es usado por Candy Crush.

MODELO FREEMIUN CON PUBLICIDAD
Este modelo permite a los usuario obtener recompensas en el juego y desbloquear características después de interactuar con la publicidad y solo si el jugador decide hacerlo (para no crear publicidad invasiva). Un ejemplo de este tipo de monetización se puede encontrar en el juego de Dead Trigder 2

5 – Contrata a los mejores

Para crear un videojuego bien hecho necesitas contratar a los mejores desarrolladores que te sea posible, en la actualidad hay varios equipos desarrolladores de videojuegos que pueden ayudarte a volver tu idea realidad, te recomiendo platicar con algunos y elegir al que se comunique mejor contigo y que tenga más experiencia.

Otra alternativa para desarrollar tu proyecto es contratar a Frelancers a través de los diferentes portales donde estos profesionales ofrecen sus servicios, las plataformas para contratar más usadas son https://www.freelancer.es/ y https://www.workana.com/.

6 – Prepara una campaña para promocionar tu juego

Uno de los errores más comunes por los que los videojuegos no alcanzan su objetivo de ventas y usuarios es la falta de una estrategia de promoción.

Para esto te recomiendo hacer una planeación de promoción enfocada a tu audiencia, crear eventos y en general hacer una estrategia como la que posiblemente has ayudado a crear a tus clientes.

Tu eres el centro de una comunidad, te recomiendo que aproveches tu capacidad para conectar con tus seguidores para brindarles valor y de paso sacar provecho para que puedas seguir ayudándolos.

7 – Recomendaciones extra.

Para finalizar este blog, cierro esta entrada con unas recomendaciones que espero puedan ayudarte a alcanzar tu objetivo de crear ingresos pasivos con tu propio videojuego.

Descarga la guía para aprender a crear ingresos pasivos con tu propio videojuego, AQUÍ.

Sigue nuestras redes sociales si no quieres perderte de nueva información y recomendaciones para crear videojuegos exitosos.

Inscríbete a nuestro newsletter si quiere recibir notificaciones de nuevos blogs, videos y contenido para ti.

Visita las otras entradas de este blog que te puedan interesar como esta: ¿Cómo atraer clientes de manera disruptiva?.